Editoriales de Diseño

LA MARCA ARGENTINA TIENE NUEVO LOGO



A la hora de analizar un logo debemos tener en cuenta varios factores, no sólo el diseño a primera vista. Eso es justamente lo que diferencia a un diseñador gráfico o cualquier estudioso de una carrera afín al marketing de la gente que sólo vio una imagen y da su parecer sin tener en cuenta todos los factores que hacen funcional al logo.

No voy a caer en la clásica cátedra que damos los diseñadores al explicar que un "logo" no es todo lo que se ve en una marca sino sólo la tipografía. 
Eso lo dejaré para otra info y sólo comentaré que esta marca Argentina es un isologo (compuesto por un iso = imagen + una tipografía que no se separa de ese iso).
A continuación me remito a explicar que si bien el concepto es demasiado minimalista (diseño lo más simple posible), la funcionalidad, valga la redundancia, funciona a la perfección en concepto de branding (desarrollo de imagen corporativa para una marca).
La idea de la agencia gráfica FutureBrand, contratada para el proyecto, fue representar la posición de Argentina en la zona más austral del globo. Y lo logra recurriendo al minimalismo tanto en su iso como en su logo (la tipografía es Sans Serif). Quizás, en este último detalle, podríamos criticar que la misma es la utilizada por el gobierno de turno y no se debería mezclar el plano político con una imagen institucional (tantas veces pasó en la historia argentina...)
Volviendo al área del diseño,  en mi humilde opinión como diseñador, me hubiera gustado que en lugar de una A, como referencia se utilizara algo representativo del país. Tal como un mate, un sombrero de Tango o al menos una animal regional...

El estudio gráfico FutureBrand no es nuevo en estos trabajos. También fue el encargado de crear las marcas de Perú, Bolivia, Costa Rica y Haití.
La agencia destaca el logo por su simplicidad, formas básicas y la bicromía basada en el celeste y blanco de la bandera argentina.
Además, revela que el círculo será utililzado para contener fotografías y videos, como vemos a continuación.



Por si hubieran sido pocas las críticas al diseño, se suma también el llamativo parecido a Mashable, un blog de noticias de internet que fue fundado en 2005 y a simple vista pueden notar las similitudes...




En conclusión, podría resumirse al nuevo logo de la marca Argentina como demasiado minimalista pero hiper funcional a las tendencias actuales que se basan en las interconexión social media.

Roberto Rodríguez.
Diseñador gráfico editorial.

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